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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
jcp541@gmail.com

 

Proyectado hacia el mundo

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

 

Hace ya bastantes años que Carlos Barrabino diseñó el “Promo 40”, un excelente trainer del cual comercializó gran cantidad de kits. Fue tan exitoso que trascendió nuestras fronteras y así fue como en Brasil, luego de solicitarle la pertinente autorización, desarrollaron una versión para motor .25 que ha tenido un éxito muy halagador. En los concursos que allá se realizan se ven numerosos ejemplares, para envidia de los que nos gustaría ver aquí el vuelo circular promocionado como lo hacen en el país vecino. 

Hace pocos meses un aeromodelista radicado nada más ni nada menos que en Singapur (Malasia) encontró el plano en Internet y decidió construirlo. A medida que lo hacía obtuvo un detallado registro fotográfico de los trabajos (que permite apreciar su prolijidad y su muy buen nivel constructivo) y volcó en un Foro de vuelo circular un tutorial que con todo gusto comparto con ustedes. 

En Agosto del año pasado, cuando comenzó la tarea, este aeromodelista abre el tema en el Foro manifestando: “Durante una búsqueda en Internet (*) encontré el plano de un acrobático para un motor .25 llamado “Promo 25”. Lo que me llamó la atención fue lo mucho que se parecía a una versión de tamaño medio del Twister/Fancher que yo acababa de construir. Lo que pasa es que tengo un nuevo Enya .25 esperando un avión, por lo que fue una decisión obvia.” (click en las imágenes para ampliar)

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Luego continúa elogiando el diseño de Carlos y lo considera “agradable y limpio con todo en el lugar adecuado, listo para una construcción rápida y sin problemas”. 

Sin embargo decidió hacer algunas modificaciones constructivas. En los planos desarrollados en Brasil figuran bancadas de 3/8 " x 10 mm. En su reemplazo colocó 3/ 8" x 1/2". Las dos bancadas de 5 pulgadas fueron montadas con epoxy. Luego colocó un bloque de balsa de 1/2 " en la nariz y lo talló para acomodar el carter del motor. (click en las imágenes para ampliar)

 

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En ese punto descubrió un error en el plano, el cual muestra la vista en sección de los largueros, en la parte central, con una dimensión de 1/2" x1/4". Sin embargo, la vista en planta se contradice, ya que muestra un larguero de 1/4" x 1/4" a lo largo de toda su longitud.

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Para resolver eso reemplazó la costilla W2D con una copia de la costilla W2E y agregó un refuerzo de 1/2"x1/4" en toda la sección central del larguero.

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Ahora, con la estructura básica del ala terminada, realizó el enchapado central del ala con planchas de 1/16”. Por su cuenta decidió agregar refuerzos (webbings) intercostillas, con balsa de 1/16”. Aumentó la resistencia con poco aumento de peso. (click en las imágenes para ampliar)

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Para completar el ala prepara el conjunto del balancín y lo instala. También coloca el cuerno del flap y lo conecta con el balancín. (click en las imágenes para ampliar)

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Entonces nos comenta que una característica peculiar de este diseño es que el flap interior es más corto que el flap externo. Aproximadamente 4 1/2” más corta y hace el siguiente comentario: “No puedo imaginar qué ventaja tiene un flap interior más corto. Si alguien sabe la lógica detrás de esta característica de diseño, me gustaría conocerla”.

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Al leer esto fui rápidamente a ver el plano del “Promo 40” y confirmé algo que ya sabía de antemano por haber construido el modelo hace ya varios años y venir volándolo (¡y reparándolo también! JaJa): Carlos lo diseñó con los dos flaps iguales, abarcando toda la extensión de las semialas. 

Por lo tanto la respuesta al interrogante quedaría, en principio, a cargo de quienes en Brasil hicieron la adecuación a menor tamaño. De todas maneras, en el Foro donde se estaba desarrollando este tutorial aparecieron varias intervenciones de otros aeromodelistas que hicieron referencia, incluso citando algunos otros modelos con similar configuración, a la necesidad de compensar la precesión giroscópica, con lo que quedó resuelta la duda y cerrado el tema. 

En otro orden de cosas, si bien el plano muestra el tren de aterrizaje en una sola pieza, él lo preparó en dos piernas separadas y las insertó en un tubo de bronce colocado en el fuse (imagen de abajo). Al respecto debo comentar que es un método más fácil para confeccionar el tren, colocarlo y realizarle eventuales reparaciones, lo he utilizado. Sin embargo siempre trato de hacerlo en una sola pieza, ya que así aguanta mejor los impactos y no se desalinea ni se “despatarra” tan fácil.

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Luego instaló el grupo y la rueda de cola, con un interesante sistema que le da mucha resistencia, monokoteo el modelo, colocó el tanque, un Brodak 2.5 oz. uniflow al que le soldó unas orejas con ranuras para poder variar su altura y le instaló un OS .25LA en vez del Enya SS.25 (algo más pesado) que tenía previsto originalmente. Con el OS, el CG variaba un poco respecto de lo indicado en el plano, arriesgando a tener que lastrar el modelo, pero igual siguió adelante. (click en las imágenes para ampliar)

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En los pasos finales, aplicó proofer en toda la zona del motor y confeccionó y colocó las calcomanías (Foto de abajo), quedando el modelo listo para debutar en el aire. El CG quedó casi como lo recomienda el plano.

 

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(click en las imágenes para ampliar)
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El domingo 13 de octubre 2013 llegó el día del estreno. Debo decir que la velocidad para construir de este hombre me llena de sana envidia, tardó unas pocas semanas en realizar una tarea que a mi me lleva varios meses, y a veces ¡muuuuchos meses! El vuelo es suave y predecible. Según él vuela muy parecido al Twister/Fancher que él había construido antes. El OS .25 proporciona más que suficiente poder y en su opinión, un buen .19 o .20 podría más que adecuadamente volar este avión. 

Para ilustrar a los interesados en el modelo, hizo un “Resumen Final” que transcribimos:

 

1. Fácil y sencillo construir a partir del plano, a pesar de tener sólo lo que a mí me parecen anotaciones en español. (N. del A.: en realidad son en portugués). 

2. El modelo, construido de acuerdo al plano, es bastante robusto y parece ser capaz de tener una larga vida. 

3. Vuelo suave y predecible. 

4. Configurando el contrapeso externo, el push-rod y el CG tal como se muestra en los planos, el modelo mantiene firme la tensión de las líneas durante todo el vuelo y es muy ágil.
 

También enumeró una serie de “Consideraciones a tener en cuenta”:

 

1. Debido a la gran cola (N. del A.: se refiere a la envergadura del estabilizador), opté por utilizar una balsa bastante firme. No era demasiado pesada y sin embargo mi modelo salió pesado de cola. Las pruebas iniciales mostraron que el OS .25LA montado como se muestra en los planos mantendría más o menos el CG en la ubicación sugerida en el plano, pero no fue así. Cuando estuvo terminado tenía que deslizar el OS .25LA bien hasta el frente. Se sugiere que el grupo de cola se mantenga lo más ligero posible, sin comprometer la rigidez. 

2. Hay una cierta ambigüedad con las costillas en el centro del ala, tal como ya lo comenté, el plano no muestra con claridad ese aspecto. Esto es fácil de resolver según lo expliqué. 

3. Las alas se flexionan demasiado para mi gusto si lo construyes como se muestra en los planos, es decir, sin refuerzos verticales (webbing) en el larguero. He instalado refuerzos verticales en balsa de 1/16" entre todas las costillas, excepto aquellas que tenían doublers. Esto puso rígida el ala en forma significativa con un aumento de peso despreciable. 

4. Los planos muestran el tren de aterrizaje en una sola pieza. Me parece que esto es difícil de lograr con precisión con el equipo que yo tengo en mi taller. He confeccionado un tren de dos piezas, tal como antes lo describí.

 

Aquí podría haber finalizado este tutorial, y todos muy felices. Sin embargo este prolijo constructor, con toda sinceridad, cuenta en el Foro como, llegado a este punto se produce ¡la catástrofe!, de la cual extrae su moraleja:

 

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“Nunca te pongas a practicar nuevas maniobras con tu avión favorito”
. 

Y así es como comienza lo que podríamos denominar un “bonus”, constituido por un pequeño “tutorial de reparaciones”.   

Fuselaje, grupo de cola y flaps son reutilizables. Corresponde reparar el ala. Se quita y reemplaza la primera costilla de la sección central del ala, que se encuentra debajo del enchapado, ya que ahora deberá dar lugar a los refuerzos que servirán para empatillar los largueros, el borde de ataque y el borde de fuga. Estos refuerzos estarán constituidos por tiras de abeto, a cada lado de la varilla de balsa (Imagen de abajo a la izquierda). La tarea se realiza aplicando epoxy y reforzando con fibras de carbono.

 

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En el borde de fuga del ala se reemplaza el trozo de balsa que ha desaparecido en el accidente. El conjunto se refuerza con tiritas de abeto de 1/16” que se introducen en ranuras preparadas especialmente. Él manifiesta: “Se aplica epoxy y se deja curar, el reemplazo tiene intencionalmente un espesor superior al original para, luego del curado llevarlo al espesor correcto por medio del lijado”. Sospecho que el lijado del epoxy le debe haber ocasionado bastante trabajo. Luego se hace el lijado de los refuerzos de carbono para alisarlos.
(click en las imágenes para ampliar)

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Después recubrió la zona del ala afectada con monokote azul. (Es evidente que se le acabó el rojo y hecho mano a lo que tenía disponible). Aprovechó la oportunidad para reparar algunas pequeñas roturas del recubrimiento. Como en el accidente también se desajustaron las dos partes del tren de aterrizaje, pudo constatar que el tubo de bronce colocado para sostenerlas era demasiado corto, por lo tanto aprovechó para reemplazarlo por otro más largo, que proporciona una sujeción más fuerte y más firme. (click en las imágenes para ampliar)

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Hago notar que me llamó la atención la rapidez para colocarlo nuevamente en condiciones de vuelo, comparado con lo que yo suelo tardar para una tarea similar. Y finalmente, el sábado 08 de febrero 2014 nos dice: “Al igual que un ave fénix que renace de las cenizas, mi Promo 25 regresa listo para saborear el aire una vez más”.

 
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Por mi parte, espero que este minucioso relato sea de utilidad para muchos aeromodelistas que, atravesando las etapas iniciales del hobby, deseen adquirir conocimientos valiosos sobre las técnicas de construcción. Y solo me resta decir: ¡Grande Barrabino, vos sí que llegaste lejos!

¡Felices vuelos para todos!

 

 Juan Carlos Pesce

 

Plano - Archivo .PDF (Click en la imagen)
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